Historia

Home / Historia

En la década de los años 70´s, en la República Mexicana empiezan a surgir sistemas educativos nuevos de educación abierta, gracias a la iniciativa del gobierno federal. Este surgimiento respondía a una clara conciencia del gran rezago educativo de nuestro país. El gobierno necesitaba democratizar la educación y hacerla llegar a mayor población, debido a que los sistemas tradicionales no habían tenido impacto total en la cobertura educativa. Este problema se debía a varios factores, entre los que se encontraban la falta de programas educativos pertinentes para personas que no habían podido concluir sus estudios de nivel básico, medio y medio superior en tiempo y forma. Era urgente crear sistemas que apoyaran a la gente – en muchos casos adulta – a concluir estudios para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
La educación dejó de percibirse como un evento continuo y parejo. En algunos sectores de la población, este fenómeno educativo no se daba de manera permanente ni con la misma calidad: hay personas que necesitaban truncar sus estudios o abandonarlos por un período determinado y, posteriormente, retomarlos, debido a situaciones cruciales como problemas económicos, enfermedades, etc.
Nace, entonces, la educación abierta como una opción para concluir estudios en corto tiempo y de una manera flexible. Se crearon programas como la preparatoria abierta y la secundaria abierta que estuvieron bien diseñados y contaban con materiales de estudio adecuados y accesibles. Sin embargo, de lo que carecían este tipo de sistemas era de la asesoría, que es parte fundamental de cualquier estudio abierto.

Dadas las condiciones presupuestales, era imposible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal ofreciera asesoría para todos los alumnos que, en número cada vez más creciente, se empezaron a inscribir a este tipo de sistemas. Nació así la necesidad de particularizar las asesorías; es decir, se crearon centros asesores que ofrecían a los estudiantes una opción para obtener información y una guía para mostrar un buen desempeño en los exámenes que diseñaba y evaluaba la SEP.
Los alumnos, además de inscribirse en un sistema y presentar exámenes, necesitaban, en medio del proceso, un acompañamiento; es decir, un asesor que los orientara en los puntos difíciles, les aclarara dudas, que hiciera más ligera la carga de estudio que en materias como Matemáticas, Inglés y Física, se volvía aún más ardua.
Ante este panorama, El Centro de Estudios Intensivos (CEI) nace en Puebla como un centro de asesoría, con la visión de un grupo de profesionistas emprendedores que tenían el deseo de ayudar a la población a concluir sus estudios.
El CEI es una Institución Educativa, que se creó con la idea de apoyar a los alumnos que estaban inscritos en los sistemas de Preparatoria y Secundaria Abierta, que no podían concluir sus estudios ellos solos, sin ninguna asesoría.
Iniciando como un centro de asesoría, poco a poco desarrolla docentes especialistas en el sistema abierto en cada área del conocimiento hasta convertirse en una Institución sólida, seria, con alto nivel de profesionalismo. Al principio, ofertó su sistema en la Secundaria Abierta y en la Preparatoria Abierta. La primera tiene pocas materias. Su tiempo de estudios es de 6 meses, así como un grado de dificultad moderado. Un 80% de la población que se inscribe en este sistema termina la secundaria con altas calificaciones. El CEI ha certificado a más de 5000 alumnos de secundaria. En el caso de la Preparatoria Abierta, el CEI ha logrado gran éxito, puesto que es el centro asesor particular número uno en certificar alumnos en la entidad poblana, asesorando a miles de alumnos.

Sin embargo, los directores se dieron cuenta que una opción interesante era la de desarrollar un sistema donde se pudiera asesorar y evaluar al mismo tiempo; un sistema visionario que incrementaba la eficacia y eficiencia. De esta forma, se propuso a la SEP la creación de un Bachillerato General No Escolarizado (BGNE), abierto o a distancia y se solicitó el REVOE correspondiente y nació así El Centro de Estudios Intensivos, el 7 de Julio de 1995.
Gracias a este sistema, la educación abierta y a distancia en la entidad poblana alcanzó renovación y éxito considerable, a tal grado que se han certificado ya más de 13000 alumnos en CEI, que han logrado mejores oportunidades de trabajo o incluso asistir a universidades de prestigio tanto en Puebla como en todo el país o en el extranjero, para continuar su preparación profesional. Algunos de nuestros alumnos destacados a nivel nacional son Eduardo Rergis, que jugó como defensa en los tuzos del Pachuca y ex seleccionado nacional, y Miguel Ángel, finalista de la primera generación de la Academia.
El proyecto comenzó a crecer vertiginosamente y se hizo necesaria la creación de más planteles para atender la creciente demanda en la ciudad. La expansión inició en el centro de la ciudad de Puebla y en 1996 se cambió a su actual sede en 13 sur 1104 y se estableció otro, en el Paseo Bravo. En 1999 se instaló el Plantel San Alejandro y en 2002 el Plantel Valsequillo, Cholula, Atlixco y el plantel virtual. Juntos los planteles dan servicio a más de 2000 alumnos en diversos horarios.
Los horarios son flexibles para adaptarse al ritmo de trabajo de nuestros alumnos, los cuales son padres y madres de familia, obreros, empleados, enfermeras, jóvenes insertos en el mercado laboral activo que tienen grandes necesidades de superación.
A partir del 2003, el CEI cuenta con un bachillerato que se estudia a través de internet. Se trata de un bachillerato que se maneja a través de un plantel virtual donde el estudiante encuentra asesorías, recibe y envía correos, descarga sus materiales y participa en foros de discusión.

En el 2005, el Centro de Estudios Intensivos, abrió cuatro Licenciaturas en el área administrativa: Administración de Empresas, Administración Turística, Comercio Exterior y Aduanas y Mercadotecnia, con el fin de apoyar a todos aquellos estudiantes que tienen responsabilidades empresariales y necesitan de estudios superiores que los lleven a mejorar económica y laboralmente dentro de sus empresas.
En el 2008 se abren postgrados con las Maestrías en Docencia y Aprendizaje y Administración de Instituciones Educativas, dirigidas a todos a aquellos profesionales que prestan sus servicios en el ámbito educativo, tanto académico como administrativo. En este año se creó además el Plantel 11 Sur.
Para el 2010 se producen cambios en el diseño curricular adecuándolos a las nuevas necesidades de los actores de la educación, las bondades de las Maestrías que se diseñaron para concluirse en 24 meses, contando con docentes de alto nivel de desempeño que además laboran en Instituciones como la BUAP, la IBERO, la UIA e IEU entre otras. En este mismo año, nace además el Plantel Amalucan.
El índice de titulación en el grado de Maestría ha sido elevado por la forma en que se trabaja la realización del proyecto de tesis. Los alumnos de estos cursos tienen la ventaja de seguir trabajando y poder estudiar las Maestrías por la comodidad y flexibilidad de los horarios.
Aunado a lo anterior, las Maestrías tienen el beneficio de hacer equivalencias a diplomados reconocidos ante la SEP. El CEI además ofrece otros diplomados que se diseñan según las necesidades de las personas e Instituciones interesadas.
En agosto, se incrementó la oferta educativa con dos nuevas Licenciaturas: Derecho y Contaduría y Finanzas, además de estar inmerso en la constante búsqueda de la Calidad Educativa, para lo cual ha desarrollado un proyecto que incluye la capacitación y evaluación del personal docente y administrativo, entre otras acciones.

El CEI continua su crecimiento y para agosto del 2019 añade a su oferta educativa la Licenciatura en Enfermería.

Abrir chat
1
¡Hola, bienvenido a Universidad CEI!
¿En qué podemos apoyarte?